Sin tetas no hay paraíso : representación de mujer, abyección moral y discursos sobre el cuerpo femenino, en una narco-novela
Resumo
Resumo: Sin Tetas no hay Paraíso inaugurou em 2006 o fenômeno das narrativas sobre o mundo social do narcotráfico na televisão colombiana; histórias que já tinham sido recriadas em livros e filmes, e também cantadas nas músicas mexicanas, chamadas os corridos proibidos. Em sua maioria, essas narrativas contavam as vidas, odisseias e mortes dos traficantes, aprofundando o caráter mítico que já possuíam. Sin Tetas marca duas diferenças importantes com aqueles formatos anteriores, o primeiro pelo fato de serem televisados, e em formato de novela, permitiu que muitas pessoas, todos os dias, ao mesmo tempo, se sentassem para ver muitas das situações e cenas em imagens, que como lenda circulou pelos lares colombianos. E por outro lado, esta história pretendeu mostrar o mundo social dos traficantes através da história de uma mulher. Catalina, a protagonista, que quer se submeter a uma operação para aumentar o tamanho dos seios para agradar os traficantes, eles têm a particular preferência pelas formas grandes, marcantes, sinuosas e voluptuosas. Assim, Catalina poderia se tornar uma acompanhante ou pré-pago, mulheres muito bonitas e que praticam um tipo diferente de prostituição com homens ricos e poderosos como os traficantes. De tal forma que esta pesquisa realiza uma análise crítica dessa história televisiva, aprofundando nas representações de gênero, ou seja, nas noções de homem e mulher, que são propostas nesta narrativa ficcional. As diferenças, marcadamente hierárquicas, entre a representação dos homens y das mulheres nesta telenovela, tem suas raízes em discursos e narrativas anteriores a Sin tetas que terminaram por produzir e representar associações binárias, entre mulheres e seus corpos, e os homens e ou poder. Ou seja, nenhum elemento desses significados de gênero nasce com o narcotráfico, esse mundo social apenas se adapta e imita, imprimindo suas características identitárias em muitas das construções de gênero existentes na cultura colombiana. Talvez uma das principais características das narrativas sobre o mundo social do tráfico seja a sensação de realidade que deixam na plateia, que entre notícias, canções, lendas urbanas e pronunciamentos oficiais, constrói uma noção de realidade, a partir do que realmente é um conjunto de discursos, representações e imagens, que conferem um caráter mítico aos homens e mulheres que constituem o chamado narcomundo. Abstract: Sin Tetas no hay Paraíso (Without Breasts there is no Paradise) opened in 2006 the phenomenon of narratives about the social world of drug trafficking on Colombian television, these stories had been already recreated in books and movies, and also sung in Mexican corridos banned. Most of these narratives referred the lives, odysseys and deaths of the drug lords, deepening the mythical character that they already owned. Sin Tetas (Without Breasts) then marks two important differences with these formats, on the one hand the fact of appearing on television and soap opera format, allowed many people, every day at the same hour sit to see in pictures many of the situations and scenes, as a legend that circulated in the streets in Colombia; on the other hand, this story has the aim of showing the social world of traffickers through the story of a woman. Catalina, the main character, wants to have a surgery to increase in the size of her breasts as this likes to traffickers, who have a particular aesthetic of large, showy, sinuous and voluptuous forms. So, Catalina could become the companion or pre-paid, who are very beautiful women that practices a distinct type of prostitution with rich and powerful men as traffickers. In this way this research makes a critical analysis of this story, delving into gender representations, i.e. in the notions of man and woman, who are proposed in this fictional narrative. The differences, markedly hierarchical, between the representation of men and women in this soap opera has their roots in earlier speeches and narratives to Sin Tetas, and they have produced binary associations between women and their bodies, and men and power; that is any element of these meanings of gender, is born with the drug trafficking, this social world only imitates and adapts, printing their identity features to many of the existing gender constructions in Colombian culture. Perhaps one of the main features of the narratives about the social world traffic is the sense of reality that leaves in the TV-viewers which between news, songs, urban legends, and official government pronouncements, build a sense of reality, from what actually is a collection of speeches, performances, and images that gives a mythical character to men and women who constitute the socalled narco- world. Resumen: Sin Tetas no hay Paraíso inauguró en el 2006 el fenómeno de las narrativas sobre el mundo social de tráfico de drogas en la televisión colombiana; estas historias ya habían sido recreadas en libros y películas, y también cantadas en los corridos prohibidos mexicanos. En su mayoría estas narrativas contaban las vidas, odiseas y muertes de los capos del narcotráfico, profundizando el carácter mítico que estos ya poseían. Sin Tetas marca entonces dos importantes diferencias con estos formatos, por un lado el hecho de aparecer en televisión y en formato de telenovela, permitió que muchas personas, todos los días y a la misma hora se sentarán a ver en imágenes muchas de las situaciones y escenas, que a modo de leyenda circulaban en las calles colombianas; por otro lado, esta historia tiene la pretensión de mostrar el mundo social de los traficantes a través de la historia de una mujer. Catalina, la protagonista, quiere hacerse la operación de aumento en el tamaño de sus senos para poder gustarle a los traficantes, que tienen la particular estética de las grandes formas, llamativas, sinuosas y voluptuosas. Así, Catalina podría convertirse en acompañante o pre-pago, que son mujeres muy bonitas y que ejercen un tipo diferenciado de prostitución con hombres ricos y poderosos como los traficantes. De tal modo que esta investigación realiza un análisis crítico de esta historia, profundizando en las representaciones de género, es decir en las nociones de hombre y de mujer, que son propuestas en esta narrativa ficcional. Las diferencias, marcadamente jerárquicas, entre la representación de los hombres y de las mujeres en esta telenovela, tienen sus raíces en discursos y narrativas anteriores a Sin Tetas, y que han producido asociaciones binarias, entre las mujeres y sus cuerpos, y los hombres y el poder; es decir ningún elemento de estos significados de género, nace con el narcotráfico, este mundo social solo adapta e imita, imprimiendo sus características de identidad a muchas de las construcciones de género existentes en la cultura colombiana. Tal vez una de las principales características de las narrativas sobre el mundo social de tráfico, es la sensación de realidad que dejan en la teleaudiencia, que entre noticias, canciones, leyendas urbanas, y pronunciamientos oficiales, construye una noción de realidad, a partir de lo que en realidad es un conjunto de discursos, representaciones, e imágenes, que dan un carácter mítico a los hombres y mujeres que constituyen el llamado narcomundo.
Collections
- Dissertações [163]