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    O jardim e a praça para além do bem e do mal : uma antítese ao critério de subsidiariedade como determinante dos fins do Estado social

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    TESE_Emerson_Gabardo_Correta.pdf (2.368Mb)
    Data
    2009
    Autor
    Gabardo, Emerson
    Metadata
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    Resumo
    Resumo: O trabalho analisa as relações entre o Estado e a sociedade civil sob o ponto de vista da teoria do Estado e mediante uma metodologia interdisciplinar, com foco nas questões jurídicas subjacentes e mediante a utilização de algumas noções notadamente extraídas da historiografia. Trata da idéia de subsidiariedade com o objetivo de negar sua utilização como critério de definição dos fins do Estado Social. Propugna pela manutenção e revalorização do interesse público como critério adequado ao modelo de bem-estar estabelecido pela Constituição Brasileira de 1988, bem como defende a noção de supremacia como característica do regime jurídico-administrativo, cuja gênese possui um respaldo liberal, apesar das peculiaridades de sentido inerentes aos diferentes períodos históricos.Para realizar tal sustentação elabora sete proposições fundamentais reciprocamente complementares:1) A mentalidadepós-moderna produz uma falsa representação da sociedade civil a partir de uma "imagem do bem" enquanto o Estado é traduzido como a "imagem do mal"; 2) É uma ficção histórico-cultural a premissa lógica de que o Estado está fora da sociedade e que, portanto, possui vícios típicos de uma mentalidade independente; 3) É uma ilusão assertiva de que a sociedade civil é, a priori, boa prestadora de serviços, em razão do que a contemporaneidade vivencia um verdadeiro "mito do terceiro setor"; 4) O "dever ser social"como espírito do Estado democrático é uma das mais importantes conquistas ético-civilizatórias da humanidade, apesar da forte contestação pragmatista contemporânea; 5
     
    Abstract: This work analyzes the relations established between the State and the civil society under the light of the theory of the State according to multidisciplinary methods and focusing on underlying legal and juridical issues by using some concepts that have been markedly extracted from historiography. It deals with the notion of subsidiarity aiming to deny its use as a criterion for the definition of the Welfare State goals. It proposes the maintenance and revalorization of the public interest as the proper criterion to the welfare model defined by the 1988 Brazilian Constitution and it also defends the idea of supremacy - with a liberal-supported genesis - as a trait of the administrative-legal regime despite the peculiarities in meaning throughout different historical times. These affirmations have been sustained herein through seven reciprocally-complementary propositions: 1) the post-modern mentality produces a false representation of the civil society as a "picture of good" while the State is translated as the "picture of evil"; 2) It historically and culturally fictional to adopt the logical premise that the State is outside the society and that, as such, has vices typical of an independent mentality; 3) The assertive that the civil society a priori renders good services is an illusion by virtue of what one experiments a real "third sector myth"; 4) The "social should-be" as the spirit of the democratic State is one of the most important ethical and citizen-like conquests of humanity despite the strong contemporary pragmatist voices to the contrary; 5) The Brazilian Federal Constitution neither establishes subsidiarity as a principle of attribution of competence to the State nor does it settle it as a criterion for the promotion of development; 6) Subsidiarity has as its principle the prevalence of the private autonomy, contrary to what the legal regime of the Welfare State settles, boasting the supremacy of the public interest as its principle; 7) The notion of subsidiarity is grounded on a minimum idea of dignity, opposite to the typical foundations of the Welfare State, which must have a maximum notion as its basis: the idea of happiness. The final conclusion extracted from this work can be summed up in the thesis that the State has an identical status of relevance regarding society despite its contemporary negative image, thus being it inadequate to the welfare role the criterion of subsidiary preference in the allocation of its goals, since both are the fruit of a sole mentality, being determined by the same history and the same individual - even if consisting of two distinct institutions, once they hold distinguished typical goals and principles, like the very supremacy of the public interest (whose ethical-republican foundation lies in dignity and happiness).
     
    Resumen: Se analizan las relaciones entre el Estado y la sociedad civil bajo el punto de vista de la teoría del mismo y mediante una metodología interdisciplinaria, con atención en las cuestiones jurídicas subyacentes y mediante la utilización de algunos conceptos extraídos en la historiografía en forma de notas. Se trata la idea de subsidiaridad con el objetivo de negar su utilización como criterio de definición de los fines del Estado social. Lucha por la mantención y revalorización del interés público como criterio adecuado al modelo de bienestar establecido por la Constitución Brasileña de 1988, bien que defiende la noción de supremacía como característica del régimen jurídicoadministrativo, cuyo génesis posee un respaldo del sector liberal, a pesar de las particularidades de sentido inherentes en los diferentes períodos históricos. Para realizar tal sustentación elabora siete propuestas fundamentales copulativas: 1) La mentalidad post-moderna produce una falsa idea o imagen de la sociedad civil como una "imagen del bien", mientras el Estado es traducido como una "imagen del mal"; 2) Es un error histórico-cultural adoptar la premisa lógica de que el Estado está fuera de la sociedad y que, por lo tanto, posee vicios típicos de un ente independiente; 3) Es una ilusión la afirmación de que la sociedad civil es, a priori, buena prestadora de servicios, en razón de que actualmente se vive un verdadero "mito del tercer sector"; 4) El "deber ser social" como espíritu del Estado democrático es una de las más importantes conquistas ético-civilizadoras de la humanidad, a pesar de la fuerte respuesta pragmática contemporánea; 5) La Constitución Federal Brasilera de 1988 no prevé la subsidiaridad como principio de atribución de competencias al Estado, ni como criterio para la promoción del desarrollo; 6) La subsidiaridad tiene como principio la prevalencia de la autonomía privada, al contrario de lo que dispone el régimen jurídico del Estado Social, que tiene como principio la supremacía del interés público; 7) La idea de subsidiaridad se fundamenta en una noción mínima de dignidad, al contrario de los fundamentos típicos del Estado Social, que deben tener como base un fin máximo: la felicidad. La conclusión final extraída de la investigación realizada puede ser resumida en la tesis de que el Estado posee la misma importancia que la sociedad, a pesar de la imagen negativa de éste en la actualidad, no teniendo cabida en el modelo de bienestar social el criterio de preferencia subsidiaria para lograr sus fines, considerando que ambos son fruto de una única mentalidad, siendo determinados por la misma historia y por el mismo individuo, aunque sean instituciones distintas, son detentoras de fines y principios típicos inconfundibles, como la propia supremacía del interés público (cuyo fundamento ético-republicano está en la dignidad y la felicidad).
     
    URI
    https://hdl.handle.net/1884/19053
    Collections
    • Teses & Dissertações [10543]

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